
He decidido comenzar un proyecto en el cual me gustaría que me ayudaran. Mi proyecto que pondré en marcha el día 7 de mayo del 2009, día en que cumplo años, se llama “Colcha de los 100 deseos” o “Bai Jia Bei”. Les cuento que es y en que me pueden ayudar.
La última emperatriz de la dinastía Quing fue una simple concubina hasta el día que tuvo la suerte de dar a luz al único hijo varón del emperador.Durante un tiempo se vio forzada a dejar sólo a su hijo y concibió un plan para protegerle de las viejas esposas del emperador y obligar a las poderosas familias Manchúes a cesar en su empeño de reclamar el trono.A cada uno de los jefes de los cien clanes más poderosos del Imperio le pidió una bobina de la mejor seda. Encargó a los costureros del palacio que cortaran estas piezas en pedacitos más pequeños y con estos trozos hacer un traje para su hijo. Así, simbólicamente, pertenecería a cada una de estas cien nobles y poderosas familias. Y bajo su protección los dioses no osarían hacerle daño".
En el Norte de China esta leyenda se ha convertido en una tradición. Hacer un Bai Jia Bei; invitando a 100 amigos y familiares a contribuir con un retal cuadrado de tela y acompañado por un deseo. Los cien trozos, cosidos juntos, se convierten en un edredón que contiene la Suerte, Energía y los Buenos deseos de todas las personas que han contribuido a su confección.Según la tradición la manta pasará de generación en generación.
En España generalmente esta colcha de los 100 deseos la realizan muchos padres que están esperando la adopción de un niño, para darle la bienvenida.
Yo comenzaré la colcha este año, con el fin de pasarla de generación en generación y como símbolo de unión de nuestra familia. He elegido este año ya que el menor de mis cuatro hijos cumple los 18 años y actualmente es el único que aún vive con nosotros, también porque no conocía esta leyenda y creo que si la hubiese conocido cuando mis hijos eran pequeños, aunque me hubiese gustado hacerla no hubiese tenido el tiempo.
La realizaré de manera que se pueda dividir en cuatro, así cuando tengan que dividirla, cada uno podrá llevarse una parte y continuarla.
Pueden colaborar en mi proyecto enviándome lo siguiente:
- Un trozo de tela de 25x25 cm, la que ustedes elijan.
- Una tarjeta, carta, nota, con un deseo, poema, proverbio o lo que ustedes deseen, con su nombre, país y fecha, la cual deberá tener pegada en alguna parte un trozo pequeñito de la misma tela que me envían para la colcha.
- Con el trozo de 25x25 realizaré la colcha y con la tarjeta un libro, el cual guardaré con mucho cariño en el baúl de mis recuerdos.
Necesito 100 cuadros de tela, pero estoy segura que con la colaboración de todos lo conseguiré.