Facebook de Reciclado Artesanal

Reciclado Artesanal | Crea tu insignia
">

Amigos del blog

jueves, 23 de abril de 2009

Colcha de los 100 deseos - Bai Jia Bei


He decidido comenzar un proyecto en el cual me gustaría que me ayudaran. Mi proyecto que pondré en marcha el día 7 de mayo del 2009, día en que cumplo años, se llama “Colcha de los 100 deseos” o “Bai Jia Bei”. Les cuento que es y en que me pueden ayudar.

La última emperatriz de la dinastía Quing fue una simple concubina hasta el día que tuvo la suerte de dar a luz al único hijo varón del emperador.Durante un tiempo se vio forzada a dejar sólo a su hijo y concibió un plan para protegerle de las viejas esposas del emperador y obligar a las poderosas familias Manchúes a cesar en su empeño de reclamar el trono.A cada uno de los jefes de los cien clanes más poderosos del Imperio le pidió una bobina de la mejor seda. Encargó a los costureros del palacio que cortaran estas piezas en pedacitos más pequeños y con estos trozos hacer un traje para su hijo. Así, simbólicamente, pertenecería a cada una de estas cien nobles y poderosas familias. Y bajo su protección los dioses no osarían hacerle daño".
En el Norte de China esta leyenda se ha convertido en una tradición. Hacer un Bai Jia Bei; invitando a 100 amigos y familiares a contribuir con un retal cuadrado de tela y acompañado por un deseo. Los cien trozos, cosidos juntos, se convierten en un edredón que contiene la Suerte, Energía y los Buenos deseos de todas las personas que han contribuido a su confección.Según la tradición la manta pasará de generación en generación.

En España generalmente esta colcha de los 100 deseos la realizan muchos padres que están esperando la adopción de un niño, para darle la bienvenida.

Yo comenzaré la colcha este año, con el fin de pasarla de generación en generación y como símbolo de unión de nuestra familia. He elegido este año ya que el menor de mis cuatro hijos cumple los 18 años y actualmente es el único que aún vive con nosotros, también porque no conocía esta leyenda y creo que si la hubiese conocido cuando mis hijos eran pequeños, aunque me hubiese gustado hacerla no hubiese tenido el tiempo.
La realizaré de manera que se pueda dividir en cuatro, así cuando tengan que dividirla, cada uno podrá llevarse una parte y continuarla.

Pueden colaborar en mi proyecto enviándome lo siguiente:

- Un trozo de tela de 25x25 cm, la que ustedes elijan.
- Una tarjeta, carta, nota, con un deseo, poema, proverbio o lo que ustedes deseen, con su nombre, país y fecha, la cual deberá tener pegada en alguna parte un trozo pequeñito de la misma tela que me envían para la colcha.
- Con el trozo de 25x25 realizaré la colcha y con la tarjeta un libro, el cual guardaré con mucho cariño en el baúl de mis recuerdos.

Necesito 100 cuadros de tela, pero estoy segura que con la colaboración de todos lo conseguiré.

14 comentarios:

  1. hola andrea el pedacito de tela tiene que estar cocida o solo recortada el color no lo apuntas?espero tu respuesta,es una idea genial me gustaria hacerla para mis peque una saludo faby

    ResponderEliminar
  2. Andrea no savia de esa leyenda pero para mi no es fuerte , espero verla terminada, y que bueno lo de tu hijo que te aya visitado buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. ..Hola Andrea, me gustaría mucho hacerte llegar un trozo de tela para esa colcha, junto con un deseo..puedes decirme via email cómo hago para que te llegue?..Saludos..Juana, desde Uruguay..

    ResponderEliminar
  4. Hola Andrea.
    Tu propósito me parece precioso. Me gustaría hacerte llegar un trocito de esa colcha desde el paisito... Cómo hago?
    Mi blog es http://susana-penelope.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. saludos andrea, soy venezolana mi nombre es yamel del blog: yamelyalgomas.blogspot.com, y me encanto este desafio personal, la leyenda que cuenta y el fin del mismo. me gustaria enviarte un trozito de tela, me gustarìa bastante poder tener tambien mi colcha de los 100 deseos no se si es buena idea que tambien lo tenga como proyecto en mi blog, siempre y cuando cuente con tu permiso ya que lo vi aqui.... mi correo es yamelyanoswky26@hotmail.com, esta semana que viene me toca ir al correo asi que porfa no dejes de enviarme tu direcciòn antes del martes para poder enviarte el trozito de tela, esperando tu respuesta. cariños Yamel

    ResponderEliminar
  6. Hola Andrea:
    Me gustaría colaborar con tu proyecto. Pero cómo puedo hacerte llegar ls tela. Podrías darme tu dirección. Yo te escribo desde México.
    Mi correo es:delfin_union@hotmail.com

    Felicidades, espero tu respuesta. LUPITA

    ResponderEliminar
  7. Hola andrea!!! gracias por pasar a visitarme!!! esta muy linda esta labor me parece muy dulce!!! este es mi correo... xmmch@hotmail.com enviame tu direccion y en lo que pueda te envio un cuadrito!!! no importa el color?? mil besitos linda!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola andrea.... te felicito por ese proyecto, esta muy lindo me parece maravilloso, voy intentar hacer una, aqui te dejo mi correo maryuriza@hotmail.com para que me envíes la dirección para hacerte llegar el cuadrito.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    El proyecto es maravilloso, yo tambien e pensado en hacer algo q mis hijos concerven de mi en su vida y d ser posible lo pasen en generaciones, asi q ¿puedo hacerme 1? y dame tambien tu direccion para enviarte el cuadrito, si algo en especial de color me dices y d ser posible el tipo de tela q te sea mas conveniente para q dure x siempre
    Soy Angielahke
    www.angielahke.blogspot.com
    anaysell(arroba)yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  10. Qué vergüenza... Tu cumple fue el 7 de mauyo y yo recién mandando mi contribución para tu colcha.... hoy... 14 de octubre... Han pasado 5 meses y una semana!!!!!
    Pero como afirma el dicho popular... "más vale tarde que nunca"... Porfi... guardale un lugarcito a mi cuadradito en tu colcha de los 100 deseos... Los míos han sido muy buenos deseos para tí... Lo despaché por correo certificado y, se supone que mañana sale del Aeropuerto de Carrasco. Me demoré porque quería mandarte un regalito extra, hecho por mí y, ya ves, lo mejor es enemigo de lo bueno. Fueron al final unos regalitos tontos, tontísimos, a los que tú sabrás dar buen uso.

    ResponderEliminar
  11. Me olvidé del abrazo, desde esta primavera fría y lluviosa del paisito, que más se parece al invierno.
    Cariños

    ResponderEliminar
  12. Hola que hermosa labor haras o habras hecho ya, tambien me gustaría participar, aunque no soy miembro de vuestro grupo, si asi lo deseas enviame tu dirección para hacerte llegar mi retazo y deseo. Me gustaría que me consideren en vuestro grupo, por favor contestame, pues nadie lo hace, los pocos correos que he recibido han quedado en saludos nada más, quisiera si me lo permites, realizar tu colcha con ayuda de todas uds. se que es mucho pedir, pero como dice el dicho en pedir no hay engaño. Esperando buena acogida me despido con cariño y esperanza. Mily

    ResponderEliminar
  13. Hola! Estoy haciendo la colcha de los 100 deseos para mi hijito. Si quieres que intercambiemos, escríbeme... para pasarnos los datos! Sera una hermosa experiencia! Cariños y mucha suerte!
    Lucila
    lucila1977@gmai.com
    www.elmundodelucila.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Hola Andrea me gustaria poder compartir tela y deseo con vosotros, yo acabo de empezar con mis primeras telas y no tengo muchos correos que esten interesados si quieres aqui te pongo mi correo markosyrosa@hotmail.com, gracias de antemano un saludo

    ResponderEliminar

Me gustaría que dejes un mensaje.